miércoles, 23 de marzo de 2011

Reseña de Ajedrez en el Aula



Os dejamos el artículo que el diario HOY de Extremadura publicó ayer en sus páginas a propósito de la visita de Adriana Salazar al colegio concertado OSCUS.
¡Ah! otra cosa: hoy estamos en Valencia. Estamos twittenado. Síguenos. 


22.03.11 - 00:05 - J. L. G. | BADAJOZ.

La maestra internacional Adriana Salazar da hoy un curso sobre las ventajas pedagógicas del ajedrez
Padres y docentes del colegio Oscus aprenden a aplicar el ajedrez en el aula
En este colegio ya se usa el ajedrez desde Infantil hasta sexto de Primaria

Adriana Salazar es maestra internacional de ajedrez, campeona nacional de Colombia nueve veces entre 1981 y 1996 y cuando dejó la competición lo hizo con una marcada intención, la de inculcar el ajedrez en las aulas, de ahí sus libros posteriores, como 'Juega el maestro ganan los niños', donde desarrolla su teoría de que el ajedrez es un recurso pedagógico con características lúdicas e intelectuales muy apropiadas para desarrollar múltiples habilidades mentales por un lado y optimizar el proceso de aprendizaje del alumno por otro.
En el colegio pacense Oscus ya se dieron cuenta de los beneficios de este juego árabe, por eso una de las grandes apuestas por parte de la directiva este curso ha sido la implantación desde primero de Educación Infantil hasta sexto de Primaria del Proyecto Ajedrez, bajo el cual ha habido varias iniciativas en relación a este deporte, desde disfrazarse de piezas en el caso de los más pequeños a realizar partidas gigantes o a escala humana y, por supuesto, competiciones entre los más mayores.
Cinco horas de charla
En este contexto, para mejorar la formación de los docentes, cobra sentido la visita que hará esta tarde al centro escolar la ajedrecista Adriana Salazar, de gira estos días por España difundiendo las ventajas de que los alumnos, desde bien pequeños, sepan mover las fichas por el tablero de ajedrez.
La charla que dará hoy en Badajoz es un curso intensivo que dura cinco horas y va dirigida a padres y profesores. Entre otros contenidos, desarrollará temas como el ajedrez como medio para desarrollar habilidades mentales o como oportunidad para inculcar valores.
En general, las aplicaciones didácticas del ajedrez se basan en que la suerte no interviene, sino que hay que realizar un esfuerzo continuo para conseguir una meta.
Además, son varios los pedagogos y sicólogos que coinciden en que este juego ayuda en la resolución de problemas y es que, al enseñarle a los alumnos la cantidad de movimientos que intervienen, esto hace ver a los niños que hay muchas maneras de resolver una misma situación.
Fernando Moreno, psicólogo español que trabaja como consejero educativo en Estados Unidos, también descubrió las ventajas que reporta el ajedrez y afirma que enseña que cada acción que se emprende, tanto en la vida como en el juego, tiene sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada