lunes, 18 de marzo de 2013

EFE y las inteligencias múltiples








Celebramos que las inteligencias múltiples aplicadas a la educación vayan haciéndose más conocidas. Entre todos, el cambio es posible!!
         En breve os explicaremos más sobre la visita de H. Gardner  al C. Montserrat..., 

 Madrid, 9 mar (EFE).- Inteligencias no reconocidas tradicionalmente en los centros escolares, como la espacial, la musical o la naturalista, empiezan a tener cabida en algunos colegios, donde los profesores notan una mayor participación y motivación de los estudiantes gracias a la aplicación de un nuevo enfoque didáctico que da "oportunidades a todos".

La teoría de las inteligencias múltiples, desarrollada en los años ochenta por el doctor Howard Gardner en la Universidad de Harvard, resalta las diferentes capacidades de las personas, para lo que contempla un total de diez inteligencias: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, naturalista, existencial, pedagógica, interpersonal e intrapersonal.

Para la psicóloga Begoña Ibarrola este enfoque probó científicamente que "todos somos inteligentes, sólo que en distintos ámbitos", por lo que considera que un buen educador debe potenciar todas las inteligencias posibles pero apoyándose más en aquellas en las que destaque cada alumno.

Según ha explicado, es una forma de enseñanza que se puede aplicar en todos los cursos pero que es parecida a la que se viene haciendo desde hace tiempo en Infantil, organizando a los niños "por rincones", lo que en el caso de las inteligencias múltiples se conoce como "trabajo por proyectos".

Por ejemplo, con esta teoría los menores tratan un tema como la prehistoria o los piratas desde las distintas inteligencias, de tal manera que cada uno se encargará de lo que mejor se le dé: hacer un diseño de una maqueta, montarla o contar un cuento.

Ibarrola, que se encarga de formar a profesores de toda España para usar este sistema de aprendizaje con sus alumnos, reconoce que "Madrid ha llegado tarde" a una tendencia que inició hace tiempo el colegio Montserrat de Barcelona, pero confía que en 4 o 5 años la enseñanza basada en las inteligencias múltiples esté generalizada en los centros educativos.

El colegio privado Ramón y Cajal, en Arturo Soria, Madrid, fue uno de los pioneros de la ciudad en introducir en el aula un enfoque didáctico que, según los expertos, cuenta con algunas "dificultades" porque requiere una implicación extra por parte del profesor y una atención más personalizada a los alumnos, además de cambios en los métodos de evaluación y en la disposición de las aulas.

La orientadora del departamento psicopedagógico del centro, María Jesús Hernández, apoya este método de enseñanza porque defiende que en una sociedad que demanda cambios "la escuela no se puede quedar atrás".

"El niño es mucho más que un cociente intelectual", dice la educadora, que reclama una visión de la enseñanza "más abierta, creativa e innovadora".

Entre las técnicas que emplean en el centro está el aprendizaje cooperativo, con el que se trabaja por grupos para que cada alumno pueda mostrar "lo mejor de sí mismo", y el aprendizaje por competencias, en el que se trata de enseñar capacidades más "globales" en lugar de contenidos aislados.Además de las inteligencias múltiples, en el Ramón y Cajal trabajan la inteligencia emocional como una "visión integral" de la educación para que cada niño aprenda a "conocerse a sí mismo y sus emociones, para poder gestionarlas y canalizarlas y así comprender mejor las de los demás".

Por otro lado, el Colegio Cardenal Spínola, en Chamartín, Madrid, ha aplicado este curso de una forma "más potente" la teoría de las inteligencias múltiples, que contemplan como "una oportunidad excelente para que todos los alumnos puedan desarrollarse en la escuela".

Así lo ha comentado a Efe Cristina Burguillos, orientadora del colegio y miembro del equipo de titularidad de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, quien considera que en Infantil es más asequible implementar esta propuesta porque no existe la presión por dar un temario que hay en los cursos superiores.

Burguillos ha indicado que gracias a las inteligencias múltiples aumenta la "participación, motivación y compromiso" de los alumnos, que además consiguen "más autonomía en su aprendizaje".

"Se pretende no sólo que el alumno conozca conceptos sino que pueda comprenderlos, aplicarlos a otras situaciones y entender las relaciones", ha explicado.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han informado a Efe de que no disponen de datos de centros en los que se aplique la teoría de las inteligencias múltiples, aunque sí que están tratando de potenciarlo en el caso de los alumnos superdotados.

Para ello, han desarrollado el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, en el que participan 1.600 alumnos y que ofrece de forma voluntaria y gratuita fuera del horario escolar la posibilidad de profundizar en diferentes áreas "a través de la experimentación, investigación y creación". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada